martes, 26 de noviembre de 2013

TUMORES Y QUISTES

Quistes y tumores de ovario
Clasificación de los quistes y tumores benignos:
QUISTES NO TUMORALES

    Quiste de inclusión germinal.
    Quiste folicular.
    Quiste del cuerpo lúteo.
    Luteoma del embarazo.
    Quistes luteínicos de la teca.
    Ovario escleroquístico.

TUMORES DERIVADOS DEL EPITELIO CELÓMICO

A. Tumores quísticos.

    Cistadenoma seroso.
    Cistadenoma mucinoso.
    Endometrioma.
    Formas mixtas.

B. Tumores con hipercrecimiento del estroma.

    Fibroma, adenofibroma.
    Tumor de Brenner.

DERIVADOS DE LAS CÉLULAS GERMINALES

    Dermoides (quistes benignos y teratomas).

TUMORES DERIVADOS DEL ESTROMA GONADAL

    Tumores de células de la teca (tecomas).

El tumor ovárico representa uno de los mayores desafíos diagnósticos y terapéuticos para el ginecólogo. Aunque a veces pueden producir dolor o irregularidades menstruales, en otras ocasiones presentan escasas manifestaciones clínicas que orienten a un diagnóstico precoz.
QUISTES OVARICOS NO TUMORALES

    Quistes de inclusión germinal

    Son frecuentes, no funcionales, de pequeño tamaño y carecen de importancia. Si son grandes se aconseja la extirpación quirúrgica.
    Quistes foliculares

    Se desarrollan por sobreestimulación de la glándula hipófisis sobre el ovario. Suelen regresar solos en semanas o meses. Cuando persisten, pueden secretar estrógenos (hormonas sexuales femeninas), lo que puede llevar a sangrado irregular. Tratamiento: observación, anticonceptivos orales y resección del quiste si persiste más de 8 semanas.

    Quiste del cuerpo lúteo

    Se produce por cambios hormonales que ocurren como efecto de una hemorragia excesiva en la ovulación (entre dos reglas). La pared del quiste puede romperse, dando síntomas muy similarexa los de un embarazo ectópico. Tratamiento: extirpación quirúrgica en caso de rotura.
    Quistes luteínicos de la teca

    Coinciden con una enfermedad del útero llamada mola hidatidiforme. Son quistes bilaterales de más de 15 cm de diámetro. No requieren tratamiento; los quistes suelen reabsorberse cuando se trata la causa primaria (extirpación de la mola).

TUMORES DERIVADOS DEL EPITELIO CELÓMICO

    Cistadenoma seroso

    El 70% de los tumores serosos son benignos. Es un quiste de paredes delgadas, de contenido acuoso, y superfice lisa.
    Cistadenoma mucinoso

    Constituyen del 15 al 25% de todos los tumores del ovario; el 85% son benignos. Son los tumores ováricos de mayor tamaño (casos de 45 a 130 kg), en ocasiones bilaterales, son masas redondas u ovoides, con superfice lisa, translúcida, de color gris azulado. El interior está dividido por tabiques y contiene líquido mucinoso espeso y viscoso.
    Endometrioma

    Pueden ser únicos o múltiples y con adherencias a la superficie. Contienen un líquido espeso color chocolate. Si son de gran tamaño el tratamiento es quirúrgico.
    Tumores sólidos

    Muy raros. El más frecuente es el fibroma ovárico, que a veces se asocia con acúmulo de líquido en la pleura (membrana que rodea a los pulmones) y el peritoneo (membrana que rodea a los intestinos), en el llamado síndrome de Meigs.

TERATOMAS (QUISTES DERMOIDES)

Constituyen el 15% de los tumores del ovario, se presentan en las 3 primeras décadas de la vida y el 80% en edad reproductiva. 95 a 98% son benignos.

Por su origen embrionario, muestran un extraño contenido a base de material sebáceo mezclado con pelo, cartílago, hueso y dientes. La ecografía pélvica (examen con ultrasonidos) y las radiografías son de gran valor al detectar la presencia de dientes o calcificaciones. El tratamiento es la excisión quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario