jueves, 31 de octubre de 2013

MACROFAGOS ¿QUE SON?

Son células mononucleadas que se caracterizan por su capacidad de fagocitar y degradar material particulado

Se originan a partir de células de la médula ósea que dan origen a los monocitos de la sangre los que luego migran desde el lumen de los capilares sanguíneos al tejido conjuntivo donde terminan su diferenciación.

Los macrófagos de los tejidos conjuntivos miden entre 10 y 30 um de diámetro y su estructura se modifica según su estado de actividad.

Su superficie presenta numerosas prolongaciones digitiformes, su núcleo es indentado, y en su citoplasma presenta numerosas vacuolas endocíticas, lisosomas primarios y fagolisosomas. Tienen un retículo endoplásmico rugoso desarrollado y su aparato de Golgi es prominente. Poseen, además, microtúbulos, filamentos intermedios y microfilamentos de actina.

Los macrófagos activados tienen más prolongaciones de membrana, un mayor número de vacuolas, lisosomas, fagosomas y cuerpos residuales.

Estas células se reconocen facilmente cuando cuando han fagocitado partículas visibles al microscopio.

En respuesta a ciertos procesos infecciosos los macrófagos se pueden fusionar originando células de 20 más núcleos llamadas células gigantes multinucleadas. Bajo estímulos adecuados también modifican su aspecto rodeando materiales extraños y formando las llamadas células epitelioides de cuerpo extraño.

Entre sus funciones destacan:

    Su alta capacidad fagocítica les permite cumplir un rol importante en la eliminación de microorganismos, tejidos dañados y contaminantes particulados.
    Su capacidad de secretar diversos factores y su participación en la respuesta inmune como células presentadoras de antígeno.

La fórmula numero 1 difest actúa como:
- Antibiótico natural poderoso de amplio espectro.
-Refuerza el sistema Inmunológico.
-Auxiliar en tumores ya que incrementa la acción de los MACROFAGOS, los cuales eliminan las células malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario